11 de septiembre de 2009


Cubanos en Miami celebran la festividad
de Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre

De la Reseña del Diario Las Américas:

La celebración en Miami del 8 de septiembre, Día de la Caridad del Cobre, patrona de los cubanos, tuvo una significación muy especial: servir de marco a los festejos por los 50 años de sacerdocio y 30 años de Obispo de Monseñor Agustín Román.

“Doy gracias a Dios por las Bodas sacerdotales de Mons. Agustín Román”, dijo el arzobispo John C. Favarola, en medio de una ovación cerrada del público. Y relacionando las dos celebraciones, añadió “gracias a ella (a la Virgen) ha podido el Obispo llevar muchas almas a Jesús. Esta noche damos gracias a Dios por haber llamado a Mons. Román para ser sacerdote y obispo. El ha sido instrumento de la gracia de Dios para nuestra iglesia de Miami”.

Luego de fundirse los dos religiosos en un fuerte abrazo, Mons. Román ofició la misa, pidiendo: “que la poderosa intersección de la santísima Virgen de la Caridad, ayude al pueblo que la venera para que formando aquí en la tierra una comunidad de amor, podamos llegar un día a la patria definitiva del cielo”.

Y sobre sus Bodas de Oro, agregó: “Es con gran alegría que celebro este medio siglo como sacerdote de Jesucristo, en esta fiesta de María de la Caridad”.

La fiesta de este 8 de septiembre, convocó tanto a los cubanos de la Isla como a los de la diáspora. (En Cuba se hizo una peregrinación a lo largo de una decena de cuadras hacia el Santuario de la Virgen, [en La Habana], donde el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, realizó la homilía, pidiendo paz y concordia entre todos los cubanos. Tanto en la Isla como en Miami, los cubanos celebran múltiples actividades preparatorias con vistas a los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad, hecho ocurrido en el año 1612, en la Bahía de Nipe.

En Miami, no obstante, también comienzan los preparativos para conmemorar en 2011, los 50 años de la llegada de la imagen de la Virgen. En 1961, los exiliados cubanos se reunieron en un número superior a los 30 mil para recibir a su patrona en el entonces estadio Bobby Maduro, y a partir de ese momento no han dejado de venerar a la Santa Madre, con la fe de un pronto regreso a su Patria de origen.

De la Reseña del Nuevo Herald:

Miles de cubanos que viven en Miami participaron en una Misa solemne por la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la isla, y se sumaron al año jubilar convocado por los obispos cubanos para conmemorar el cuarto centenario del hallazgo de la venerada imagen.

Según informó el diario El Nuevo Herald, miles de fieles llegaron al Bank United Center de la Universidad de Miami, donde se realizó la Misa en la que se escuchó "un llamado al compromiso espiritual, la renovación de la fe y la esperanza".

En la tarde del lunes, una multitud acompañó la procesión que trasladó la imagen de la Virgen desde el santuario de la Ermita, en Coconut Grove, hasta el Bank United Center en Coral Gables.
"Este año jubilar ha sido un tiempo de renovación para hacer llegar a los miembros de la familia, a los amigos y a todos en nuestras comunidades el mensaje de salvación", señaló el Arzobispo de Miami, Mons. John C. Favalora.

Por su parte, el Obispo de Orlando, Mons. Thomas Wenski, recordó que "la Virgen de la Caridad es un regalo de Dios para el pueblo cubano que tanto está sufriendo por los estragos de los huracanes y las tormentas anteriores''.

La Reseña del Nueva Herald
ha sido reproducida de www.aciprensa.com


No hay comentarios: